martes, 23 de agosto de 2011

El Imperialismo Europeo en el siglo XIX

 INTRODUCCION
El imperialismo consistio en una nueva etapa de la expansion europea
  • Basada en condiciones historicas en Europa como desarrollo industrial,capitalismo financiero y competencas nacionalistas
  • En busca de nuevos mercados recursos naturales y materias primas de otros continentes
  • Dio origen a la fundacion de imperios coloniales en Africa, Asia y Oceania origino la destruccion de los reinos nativos y a forma de resistencia al colonialismo                         
EL imperialismo  también recibe el nombre de neocolonialismo, se refiere al dominio económico y  político que ejerce una nación poderosa sobre otra mas débil,  se orienta  a la expansión del capitalismo monopolista e industrial,  se interesa por la conquista de colonias pero también por los protectorados o formas de dominación económica en países incivilizados dejando a los nativos cierta autonomía política; y sobre todo, por las concesiones esto es obtener el derecho  exclusivo de explotación de recursos naturales  o sea a invertir  capitales y obtener ganancias de las regiones o países sin desarrollo técnico y  se da con mayor trascendencia como consecuencia de la segunda revolución Industrial  a finales del siglo XIX y principios del siglo XX  dura aproximadamente  cien años, es una expansión  económica e industrial provocada por la necesidad de los países industrializados tales como Europa y Estados Unidos sobre África y Asia de obtener  todas sus riquezas como  materias primas   (lanas, sedas, algodón, café, etc.), combustibles  como (hulla, petróleo )  y mano de obra a  bajos precios,  poder controlar las vías férreas y los canales transoceánicos y así poder facilitar el trasporte de sus mercancías, gentes y recursos naturales entre las zonas colonizadas y  Europa   se buscaba el dominio geográfico y  económico.


Otras causas que contribuyeron al imperialismo  fueron: el Nacionalismo de las grandes potencias  queriendo ser potencias mundiales dominantes.
Las ideologías de que las naciones que fueran capaces de alcanzar  su progreso técnico y  se transformaran  en imperios, serian las que se impondrían sobre el resto del mundo;   acompañada del racismo marcado que se vivía, la raza blanca europea se justifico con la teoría que eran la supuesta raza superior y que ellos debían dominar sobre las demás etnias del mundo.

 El crecimiento económico y los fuertes sentimientos nacionales condujeron a suponer que tenían el derecho y el beber de expandir  su misión civilizadora   que consistía en incorporar a los países se bajo desarrollo al modelo de desarrollo europeo  evolutivo por medio de la conquista  militar o el sometimiento. 
La superpoblación de Europa, obligo  a emigrar a Asia, África, Australia; la teoría leninista (Lenin líder de la revolución Rusa) "sostuvo que el imperialismo  nació porque el capitalismo necesitaba nuevas áreas en donde invertir para mitigar la sobre producción y sobrepoblación en las metrópolis."


La mentalidad aventurera de científicos, periodistas y hombres de negocios. Entre 1900 y 1913 tuvieron un gran crecimiento económico se desarrollaron  nuevos sectores productivos  como la química, eléctrico y el electromecánico, el trabajo fabril; esto trajo la tecnología avanzada. Aquí se dio inicio a la era del petróleo sus descubrimientos científicos llevaron a grandes descubrimientos en la aplicación del mismo en la industria (gas en los hogares, electricidad, teléfono,  los colorantes, materas plásticas y los tejidos  artificiales, el telar de hilaturas.
El espíritu misional  de sacerdotes y  pastores protestantes  deseosos  de expandir la fe cristiana

A nivel político las potencias occidentales se sintieron grandes debido a sus avances tecnológicos a la acumulación de capitales provenientes del desarrollo industrial (capitalismo financiero) y el deseo de imponerse económicamente, militarmente y posicionarse geográficamente provoco que se enfrentaran con otras potencias o con países pobres para poder fortalecerse aun mas; los políticos sostenían que una nación no era poderosa si no poseía colonias, en 1885 se instalo el congreso de Berlín quien fijo las reglas de invasión y expropiación de las tierras invadidas(África, Asia y Oceanía).


Otra de las finalidades del imperialismo es la exportación de los grandes capitales adquiridos durante la industrialización esto dio origen al capitalismo financiero  la cual se llevaba a cabo por medio de las empresas industriales o banca, o como créditos en forma de empréstitos estatales o créditos  privados a muy altos intereses y a si se adquiriría dominio  sobre la economía (monopolis, truts o pool) y facilitaban la penetración económica y política de los países europeos en los demás continentes.
Las causas que originaron el imperialismo están contempladas en el discurso pronunciado por Lord Salisbury el 05 de mayo de 1.898."Podemos dividir las naciones del mundo,grosso modo,en vivas y moribundas. por un lado ,tenemos grandes paises cuyo enorme poder aumenta de año en año, aumentando su riqueza, aumentando s poder, aumentando la perfeccion de su organizacion. los ferrocarriles les han dado el poder de concentrarce en un solo punto la totalidad de la fuerza militar de su poblacion y reunir ejercito de un tamaño y poder unca soñados por las generaciones que han existido .la ciencia ha colocado en las manos de esos ejercitos armamentos que aumentan el poder,terrible poder, de aquellos que tienen la oportuidad de usarlos "
La  expansión Europea comenzó por los territorios de la misma Europa, la oriental, los países bálticos, los Balcanes y la cuenca del Danubio importantes por su ubicación como salida a  los mares Báltico, mediterráneo  y Negro, vieron el interés expansionista de Inglaterra, Austria y Rusia  estos dos últimos llegaron a acuerdos para repartirse la región en el congreso de Berlín (1878), el reparto imperialista genero rivalidades entre los países europeos la crisis de fachoda en (1898) en Túnez y marruecos  comprobó que los limites colonialistas no estaban claros para las potencias , estas rivalidades se fueron agrandando  y dio inicio a la Primera Guerra Mundial.
 Según esto las potencias europeas hicieron presencia en África y en Asia, Inglaterra en la  India y todo el occidente en las costas de china a partir de la guerra del opio en (1840).


Para repartir África  o el llamado Continente Negro se creó el Congreso de Bruselas.(1876) convocado por el Rey Leopoldo II de Bélgica.


Imperialismo europeo en Africa y Asia:
dio origen a:
  • Ocupacion efectiva de Africa y Asia, por parte de , Ingleterra,Francia,Alemania,Italia y Portugal
  •  Formas de gobierno colonial detipo, directo y indirecto
  • Economia colonial,basada en , explotacion de los recursos ,explotacion de la poblaciony vias de comunicacion con el exterior
Situacion que dio origen a movimientos de resistencia a la ocupacion europea  como:
  • Resistencia mahdi en Sudan
  • Levantamiento de los boxers en China
  • Congreso nacional chino
Etapas de la repartición imperialista:


África fue  ocupada en dos etapas:
Entre 1885 y 1904 se organizaron todas las colonias Europeas Inglaterra tomo Sierra leona, Costa de Oro, Nigeria y Egipto, desde donde se expandió hacia el Sudan anexándose  Somalia, Kenia, Uganda y llegando finalmente al Cabo en Suráfrica. Francia se apodero de Túnez y Argelia , se expandió desde Senegal hacia el interior(Madagascar). Alemania tomo Tanganica, Camerún, Togo y territorios en África suroccidental, Portugal se apodero de territorios en Guinea, Angola y Mozambique; Bélgica en el Congo e Italia se anexo Somalia y Eritrea en la costa oriental.
Hubo una fase entre (1904 y 1918 que se caracterizo por el dominio político y la explotación económica de los territorios y sociedades  africanas sin ningún respeto de su organización  política  cultural o social y también se dieron los últimos repartos por ejemplo : El estado libre del Congo paso a manos de Bélgica. Además Italia ocupo Libia en (1911) y Francia y España ocuparon Marruecos).

Las tribus negras fueron sometidas durante mucho tiempo y llevadas como esclavos a otros países especialmente al continente  americano. Allí Europa encontraba grandes cantidades de materias primas para su desarrollo industrial, el desarrollo agrícola, reservas mineras en donde se utilizaba la mano  de obra del nativo africano  fortaleció las rutas de navegación comercial. Se crearon diferente bases militares sobre las costas para salvaguardar  los puertos marítimos pero la única base militar que se sostuvo fue la del Cabo fundada por los campesino holandeses llamados Boers.


Se hicieron viajes explorativos promovidos por el científico alemán Bath, por religiosos como el Escocés Livingston. Todas estas exploraciones le trajeron nuevas fuentes  económicas   a Europa pero en un descuido el periodista Stanley, que con el pretexto de ir a buscar  al misionero Livingston  resulto ser el organizador de la conquista del Congo  y allí empezó la conquista armada incluso entre las mismas potencias como la guerra anglo-Boers (1899) por el dominio de la base militar ubicada en la colonia El Cabo en donde se encontraban las minas de diamantes y oro en Orange que termino con la victoria Británica sobre  los ingleses  allí se firmo la paz de vereniging.
Empezaron a surgir diferencias entre las potencias Europeas por quien ejercería el control de las cuencas del rio Nilo, el Congo, el Níger y el Zambia eran las únicas vías naturales de  entrada  a África;  el control sobre la cuenca del rio Nilo fue la que origino una intervención militar de Francia y Bélgica contra Inglaterra y Portugal.
Francia sostuvo varias guerras con Egipto por la construcción del  canal de Suez, pero la venta de las acciones del monarca egipcio a los ingleses hizo que ellos tuvieran todo el control del valle del rio Nilo.

En África se presentaron  numerosos levantamientos contra el poder Europeo no habitantes no aceptaban la dominación Europea los movimientos de resistencia más importantes fueron: La Lucha Samori, el movimiento liderado por Muhammad Ahmad en Sudan (1881-1898) freno por mucho tiempo la expansión Europea, la rebelión moorosi en Suráfrica, la lucha de los abushiri, la de los ndebele.
El proceso de ocupación de Asia fue el siguiente: La Corona Británica había tomado el  gobierno de la india con la llamada Acta de Gobierno de 1858 la india se convirtió en la Colonia más importante para  Inglaterra por ser gran productor de materias primas y  grana consumidor  de artículos industrializados. Francia se apodero del suroeste, Inglaterra del sur, Rusia y Japón en el noroeste y Alemania con Inglaterra tomaron la península de shantong, en Asia se crearon varios frentes de resistencia al imperialismo europeo como en nacionalismo Hindú basada en la religión su figura central fue Gandhi se baso en  la no violencia y en la desobediencia civil, en china ocurrió el  levantamiento bóxer en 1900 .

Las naciones industrializadas vieron en aquella poblaciones excelentes mercados para su superproducción, China estuvo a punto de ser desmembrada el emperador no permitía casi el comercio a través del cantón. Por tal motivo los ingleses desataron la  guerra del opio obteniendo la apertura de varios canales  y puertos de comercio, en (1912) se  estableció la República y se inicio la industrialización del país y apertura a  la civilización occidental, pero bajo el control de las potencias industriales. Japón se convirtió en imperialista en (1853) cuando Estados Unidos envió una flota y obligo a Japón a abrir  sus puertos al comercio con ellos y demás países europeos en (1868) empezó la industrialización a gran velocidad en (50) años el Japón ya tenía ferrocarriles ,barcos, fabricas, y numerosos científicos técnicos nacionales formados en universidades europeas y norteamericanas su abundante población  aseguraba una mano de obra barata al final Japón termino aliado con  otras potencias que intervenían en china y logro concesiones económicas así como apoderarse de Formosa y Corea , en (1.904) se enfrento a Rusia y logro vencerla pues ambos querían apoderarse de Manchuria, todas las potencias occidentales se dieron cuenta de que había nacido en el propio oriente un poderoso rival imperialista ambicioso  de apoderarse de China y controlar el pacifico; y también que la raza amarilla era capaz de asimilar e igualar la civilización de los blancos. La península de indochina fue ocupada  por los franceses en tiempos de Napoleón II estableció  protectorados sobre cada uno de los reinos en que se dividía la península.
Birmania fue ocupada también por los ingleses desde la india. Asia Central fue ocupada por Rusia se extendió por toda Asia septentrional hasta la costa del pacifico colonizo también a Turquestán e intento dominar el  golfo Pérsico pero Gran Bretaña ambicionaba el petróleo de Irán  y al final terminaron repartiéndose  Rusia el norte y Gran Bretaña el sur.
El imperialismo también llego a la  India cuando Francia e Inglaterra  fundaron  fabricas y empezaron a rivalizar ganando los ingleses en 1757 con el tratado de parís en 1763  que redujo la soberanía francesa en la india  todos los territorios ocupados por Francia fueron devueltos a ala Unión de la India en 1962, los Ingleses dividieron la india en estados protegidos y en territorios controlados en forma directa.
A  los ingleses les toco modificar un tanto su política respetando las tradiciones sociales y culturales de los indios esto dio origen al Partido del Congreso Nacional Indio que sostuvo la necesidad de confiar en Inglaterra para realizar las reformas puesto que ellos no estaba de acuerdo con el gobierno Británico por la matanza de 1919 y no cooperaban con el gobierno, en 1947  Gandhi y su movimiento obtuvieron  la independencia  para la india.

La península  de Anatolio era el asentamiento mayoritario  de la población Turca con Constantinopla como capital. En los restantes territorios del imperio los turcos otomanos eran minoría  y otras poblaciones eran  cristianos, principal motivo de su falta de integración con los Turcos otomanos, esta situación fue la justificación perfecta para la invasión Europea aludiendo  la protección a las poblaciones cristianas junto con problemas bélicos nacionales produjo la llamada Cuestión de oriente que llegaría a ser causa de la desintegración del imperio otomano.
Este imperio también ejercía una soberanía sobre el oriente medio parte de la península arábiga  y del norte de África, siempre tuvo varios opositores a la forma de gobernar y a la pobreza que se hacía cada día mayor a la corrupción, a los gastos innecesarios etc., se creó una conspiración de los grupos de oposición liberal conocidos  como los jóvenes Turcos junto con el comité para la unión y el progreso dieron el golpe de estado en 1908  se promulgo una nueva constitución y se convocaba a elecciones , se creo un estado federal que permitía la subsistencia del imperialismo  se hicieron concesiones económicas con empresas  alemanas industria pesada de armamento y ferroviaria, etc.,´’  
Unas de las consecuencias que deja el imperialismo europeo es la relación desigual de intercambio entre metrópolis y colonias, en las colonias hubo transformaciones geopolíticas y destrucción de la cultura nativa.
Con el desarrollo del capitalismo monopolista se produjo una división  internacional del trabajo baja hegemonía o predominio de las grandes potencias industriales el cual surgió unas necesidades relacionadas con la materia prima.
La división internacional del trabajo separo a la economía mundial
Las fronteras de los actuales países de África son principalmente una herencia del imperialismo europeo

BIBLIOGRAFIA
  • DELGADO DE CANTO,Gloria. Historia Universal(lLa era de la mundo globalizado). pearson educacion de mexico.2006.576 paginas
  • BRAILLARD,PHILIPPE.El Iimperialismo. fondo de cultura economica.1980.168paginas
  • SAID,Edward.Cultura e  Imperialismo.anagrama1996.paginas
  • BARON,Atilio.Imperio y Imperialismo.clascp.2004.166paginas
  • FONTANA LAZARO,Josep.La Industrializacion y el Imperialismo. hardcover.1981.298paginas
  • LICHTHELM,George.El Imperialismo.alianza.1972.199 paginas
  • MOMMSEN,Wolfgang J.La Epoca del Imperialismo.siglo XIX de España.1995.368 paginas
  • PARDO DE SANCHEZ,Marcela.Historia Pocumental 8 .voluntad
  • DIAZ,Consuelo.GRANADOS,Marcela. Conoscamos Nuestra Historia(antiguo continente 8 grado. plime LTDA.1987.239 paginas
  • GONZALES MONTENEGRO,Augusto.Historia Antiguo Continente.Norma
  • COLORADO,Arturo.Imperialismo y Colonialismo. anaya.1991. 96 paginas
  • OCHOA JARAMILLO,Daniel Augusto. Proceso social 8. santillana.1995.223paginas
  • SANCHEZ LOZANO,Carlos.Pensamiento Historico 8. 2003. 240 paginas
IMAGENES

  • 1imagen=google.materias primas en el imperialismo


  • 2imagen=google.el racismo en el imperialismo


  • 3imagen= google.lenin lider de la revolucion rusa


  • 4imgen=google.conferencia de berlin


  • 5imagen=google.querra de opio


  • 6imagen=google.congreso de brucelas


  • 7imagen=google.tribus africanas llevados para la esclavitud

  • 8imagen=google.canal de Suez 


  • 9imagen=google.gandhi lider nacionalista indio





  • CITAS
    • 1cita=SANCHEZ LOZANO,Carlos. pensamiento historico 8 . pagina 193 

    •  2cita=DELGADO DE CANTO,Gloria. historia universal (La era de las revoluciones al mundo globalizado).pagina167






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada